martes, 23 de abril de 2013

.



Dia dos: La filosofía de una DUE.

El día lo empezamos algo expectantes por qué sería aquello que nos dirían. Lo único que le vimos bueno a la charla fue el saber que una hora de esa mañana echaríamos atrás. Pero al bajar a planta todo fue diferente a como imaginamos: parecía que llevásemos más tiempo allí, porque nos integraron enseguida. Hicimos curas, repartimos medicación y comidas, hablamos con los pacientes, nos enfrentamos a dos ingresos con sus respectivas valoraciones y papeleos… Y, cuando los tres del CHUC nos reunimos un poco al sol…me di cuenta de que la mañana no había sido tan desastrosa como vaticinábamos el día anterior. Me di cuenta de que lo más básico también es necesario aprenderlo, y que también me gusta. 



Horas más tarde un compañero de otra planta, con otros horarios y otras actividades, me contaba su día y me daba un poquito de bajona. Porque su horario es muchísimo mejor para poder estudiar. Porque en su planta hace más cosas (los jodidos sueros y las medicaciones que tanto me aterran, las sondas y los drenajes), las cuales a veces pienso que debería saber porque en tercero no sé si me exigirán dominarlas. 

Pero, según S, una casi DUE pero futura GUE con la que comparto prácticas, hay que tomárselo con filosofía. Mejor dicho, felisofía. Así, sin anestesia: sonríe. Mientras estoy escribiendo esto recuerdo a la segunda paciente que nos entró hoy que hasta tan echita polvo bromeaba y reía. Pues no es tan malo esto, y no es el fin del mundo. No practicaré técnicas y ni sabré calcular dosis de medicación para ponerlas en sueros pero en nuestra planta, la OF-22, sé que se aprenderá algo más que una técnica: humanidad y el primer contacto, los cuidados más básicos; aprenderé a adaptarme a la situación e improvisar ante lo inesperado…y el saberle sonreír a la cronicidad, incluso cuando sabes que no sales de ello, cuando sabes que te acompañará el resto de tus días, cuando pierdes tu autonomía, cuando sabes que sólo te quedan días…

2 comentarios:

  1. 22? El Tórax? En la 32 hice mis primeras prácticas de segundo. Qué recuerdos! Además coincidimos estudiantes del HUC y del HUNSC en la misma planta... Imagínate!

    Disfruta y no te preocupes de lo que te exijan el próximo año, hay tiempo para todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Tórax 22! Y sii hemos coincidido con gente del HUNSC, hay buen rollo =) jejej que casualidad que las prácticas de segundo fuesen "casi" en el mismo sitio =)

      un besito!

      Eliminar